Entrevista del Diario La Nación a Andrés Chávez

chavez lanacionPor Patricio Insúa Canchallena.-Delantero avasallante, es el jugador más destacado del torneo que otorga tres pasajes a primera división. Con 22 años y a la espera de su primer hijo, Andrés Eliseo Chávez disfruta su gran presente, pero no se conforma. "Me falta mejorar varias cosas, fundamentalmente el juego aéreo. Tengo un solo gol de cabeza y es un aspecto en el que tengo que trabajar más", reconoce, en diálogo con www.canchallena.com.

En sus goles se sostiene una buena parte de los argumentos que, desde lo más alto de la tabla, Banfield muestra para regresar a la máxima categoría del fútbol nacional. Pese a que no estuvo en dos partidos, por la suspensión luego de la expulsión ante Sportivo Belgrano (única derrota del Taladro en el campeonato), el oriundo de Salto, provincia de Buenos Aires, es el goleador de la primera B Nacional. En el tramo inicial de la temporada promedia un gol por partido: lleva anotados 11 en la misma cantidad de encuentros disputados.

Llegó al predio de Luis Guillón a los 16 años y Silvio Marzolini, quien dirigía las divisiones inferiores, lo incorporó a la cantera sureña. Debutó en la última fecha del torneo Clausura 2011, ante San Lorenzo, en el estadio Florencio Sola. El técnico de Banfield era Sebastián Méndez y en el segundo tiempo lo mandó a la cancha por otro goleador, Facundo Ferreyra. Desde aquel momento acaparó la atención por su potencia.

Para este campeonato, Matías Almeyda armó un equipo con una marcada orientación ofensiva, coronado con un enlace y tres delanteros. Chávez ocupó en las primeras fechas el centro del ataque, pero con la incorporación de Santiago Salcedo se corrió a la izquierda para mostrar también aptitudes para desbordar por el ímpetu de su físico; aunque también para mostrar ductilidad, como en el centro para el gol del paraguayo en el triunfo ante Brown, en Adrogué. Salir del eje no lo alejó del arco, sino que mantuvo su estirpe goleadora a partir de arrancar desde el costado para encarar hacia el medio.

-¿Qué cambió en Banfield de la temporada pasada a esta?

-Hubo un recambio importante de jugadores y el cuerpo técnico realizó la pretemporada, cuando el torneo pasado había agarrado el equipo cerca del final; entonces pudo armar el plantel y trabajar la idea de juego. Estamos bien y tenemos que seguir por este camino.

-El esquema que diagramó Almeyda, con tres atacantes y un armador, ¿beneficia principalmente a los delanteros?

-Sí, porque en ataque siempre tenés compañía y nos permite crear muchas situaciones de gol. Al poner tantos jugadores en el ataque desgastamos a los rivales y creo que así vamos a obtener más resultados buenos que malos. Es un esquema raro de ver en el fútbol argentino y que obliga a los adversarios a defenderse con más gente.

-¿Cuál fue, hasta el momento, el encuentro más complicado?

-Además del único partido que perdimos, en Córdoba [N. de R.: ante Sportivo Belgrano], fue complicado contra Defensa y Justicia, que es un equipo que se cierra muy bien atrás y tiene buen pie en el mediocampo; pero en el segundo tiempo lo ganamos bien, 3 a 0.

-Al margen de Banfield, ¿a qué equipos ves mejor para pelear por los ascensos?

-Defensa es un buen equipo y Sarmiento también. Pero no se puede dejar de mencionar a Independiente por todo lo que significa, lo mismo que a Huracán, que aunque ahora esté mal, creo que va a levantar.

-¿Preferís jugar de centrodelantero o por la izquierda, como lo hacés ahora?

-Me siento muy cómodo jugando por afuera, me gusta esa posición, aunque no tengo problemas en hacerlo por el centro. Ya me había tocado jugar ahí algunos partidos. Por el costado tengo más posibilidades de atacar, de llegar al fondo y de aparecer por sorpresa para convertir.

-¿Qué delanteros te gustan?

-Me encanta cómo juega Radamel Falcao, es el que más me gusta, es un futbolista que se sabe mover muy bien dentro del área. A Gonzalo Higuaín, Carlitos Tévez y al Kun Agüero también los miro mucho.

-Sos uno de los pocos jugadores que quedan en el club del plantel que descendió en 2011, ¿cómo viviste aquello?

-Realmente fue muy feo y muy duro, sobre todo para los que éramos los más chicos, porque siendo del club lo sentís más. Pero me propuse no quedarme con eso, sino seguir luchando y quiero hacer lo mío para devolver al club a la primera división.

-¿Te vas a quedar en Banfield hasta el final de la temporada o en diciembre se puede dar la posibilidad de una trasferencia?

-Disfruto este presente en el que me siento bien y puedo convertir goles que le sirven al equipo. Es satisfactorio saber que hay equipos interesados en mí, pero estoy en Banfield desde hace seis años y quiero al club, que es el que me dio la posibilidad de llegar a jugar en primera. Sólo tengo la cabeza acá y en lograr el ascenso.


pelicula documental sobre garrafa sanchez

asociate al club atletico banfield

banfield esports oficial

banfield locura compite en igp manager

página oficial del club atletico banfield