A 65 años de la final, recordamos al equipazo del 51

banfield-racing-final-1951Hoy se cumplen 65 años de la última final por el campeonato de 1951, año en el que el Taladro apabulló a los equipos considerados grandes.

En una época en donde sin dinero era imposible pelear por el campeonato, Banfield fue el primer equipo sin recursos económicos importantes en coronarse en la primera posición de la tabla al finalizar el torneo.

El campeonato contó con goleadas y pasajes históricos imborrables de la historia grande banfileña.

La definición controvertida: Banfield iguala con Racing en 44 puntos el primer puesto pero con mayor diferencia de gol, fechas antes hubiera sido campeón, pero se cambió el reglamento (para muchos en forma adrede) y se disputaron 2 partidos para desempatar.

El título se definió con dos finales en el viejo Gasómetro, el sábado 1 y el miércoles 5 de diciembre de 1951. Racing ganó el segundo partido 1-0 con un bombazo de Mario Boyé.

Graneros; Ferretti, Bagnatto; Capparelli, Mouriño, D'Angelo; Converti, Sánchez, Albella, Moreno y Tolosa (reemplazó a Huarte), fueron la sensación del campeonato, generaron la simpatía del mundo futbolístico y de personalidades de la época, inclusive la de Eva perón, quién hizo pública su inclinación por Banfield y generó revuelo.A Racing lo llamaban Sportivo Cereijo, por la influencia que tenía Ramón Cereijo, secretario de Hacienda del primer gobierno de Juan Perón (1946-1952), Después de la final se tejieron mil historias.

Declaraciones del arquero Graneros al pasar los años:

"Ya han pasado muchos años y todo lo que se diga sobre esos dos partidos está demás y no cambiará las cosas. Me dio mucha bronca que nos ganaran, pero fue en buena ley. Cuando terminó el partido fui a los vestuarios a felicitarlos y me sacaron fotos. ¿Quiere creer que ese gesto mío fue mal interpretado? Había un clima de sospechas muy grande porque circulaban muchas versiones en el ambiente y cualquier cosa hacía subir la temperatura".

Fuimos los primeros en trepar alto sin el poder de los clubes grandes. El prestigio de nuestra historia nos permite recordar permanentemente a grandes equipos, hazañas y jugadores de gran nivel. La historia marca a los pueblos y Banfield tiene grandeza.

Mira el partido ante Independiente, última fecha en la que el Taladro se corona en el primer puesto:

Desde Banfieldlocura recordamos a estos héroes, a los que aun están entre nosotros y a quienes ya no están fisicamente, pero viven en el recuerdo de todo hincha de Banfield.

Relacionados:

Otro triunfo en la Cubetera, recordamos el 3 a 1 de 1951

A 60 años del 5 a 1 en la herradura, un homenaje a Aquiles Caviglia

Falleció Domingo Caparelli, una de las glorias del ´51

A 60 años de la final del ‘51, Converti: "Soy hijo de Banfield"


pelicula documental sobre garrafa sanchez

asociate al club atletico banfield

banfield esports oficial

banfield locura compite en igp manager

página oficial del club atletico banfield