Banfield vs Boca en Copas

(Por Claudio C. Coppola)

La historia entre Banfield y Boca en Copas Nacionales. 

banfield campeon 1920 copa de honor

Luego de realizar un breve estudio focalizado en los antecedentes del Taladro en Copas Argentinas, podemos remontarnos a la era amateur para encontrar registros de partidos disputados entre el Taladro y el Xeneize.

El primer enfrentamiento fue en 1914 por la Copa Competencia de 1ra. División de la Asociación Argentina. El 10 de mayo de ese mismo año  Boca venció a Banfield  por 2 a 1 con tantos de Montero y Bertolini, mientras que para el Taladro anotó Bedoya. El encuentro se disputó en Banfield.

El siguiente partido en copas fue por la final de la Copa de Honor  de 1ra. División de la Asociación Argentina de 1920/1921, en la que Banfield se consagró Campeón el 30 de enero de 1921, título que la AFA oficializó en el 2014 (ver Dale Campeón).

El partido se disputó en Barracas, Banfield venció por 2 a 1 con tantos de Pambrún y A. López, mientras que para los xeneizes anotó Marcelino Martínez. Banfield tuvo una gran temporada, no sólo fue Campeón de la Copa y Subcampeón de la Liga, también tuvo al primer goleador del torneo en la historia de club, Fausto Lucarelli.

 

En 1.920 Banfield y Boca disputaron una de las llaves de la Copa Estímulo, en el primer match Boca fue local en Barracas, en donde el Taladro venció por 1 a 0 con gol de Bermani, este enfrentamiento se produjo el 22 de agosto. La vuelta se jugó en Banfield, el 19 de septiembre de 1920, el Taladro volvió a ganar por 1 a 0 nuevamente con un gol de Bermani. Banfield eliminó a Boca, aunque luego la Copa Estímulo fue abandonada antes de finalizar la Primera Fase y no se volvió a reiniciar.

 

banfield-boca-1954

 

Años más tarde, allá por 1934, se volvieron a ver las caras en una copa denominada Copa Competencia de segunda división, una copa que se creó apenas constituida la nueva Asociación del Fútbol Argentino. Fue un torneo que se decidió disputar para medir fuerzas entre unos y otros. Participaron los clubes de la ex Asociación que habían sido clasificados para jugar en esa división a partir de la temporada próxima, junto a los segundos equipos (el equivalente a las actuales Reservas) de los clubes de la Liga. Este emparejamiento procuraba, sin dudas, disimular el abismo que en 4 años de alejamiento había quedado abierto entre los potenciales de unos y otros, al enfrentar lo mejor que tenían los amateurs con los suplentes de los profesionales.


Fuente: Gorgazzi, Osvaldo José (1999/2008).«Argentina - Domestic Cup History»

 

 

El Torneo: 16 clubes de la ex Liga y otros tantos de la ex Asociación fueron repartidos en 8 secciones de 4 participantes cada una, que se enfrentaron por suma de puntos a una rueda en cancha neutral. Los 8 ganadores de zona pasaron a cuartos de final, etapa a partir de la cual jugaron en partidos a eliminación directa, hasta clasificar a los dos finalistas que definieron la Copa.

Banfield y Boca se encontraron en la segunda fecha, el 24 de noviembre de 1934, en la Boca, en donde el local venció al Taladro por 2 a 0.

En 1942 se volvieron a ver en la Copa Adrián C. Escobar, el partido se disputó en Boedo y el conjunto de la Rivera venció a Banfield por 3 a 0 en los cuartos de final.

En el año 2.015, cuando se enfrentaron por la Copa Argentina en 32avos de final, en donde Boca venció por 3 a 0 en Formosa.

El último enfrentamiento fue por la final de la Copa Maradona, en donde empataron 1 a 1 y Boca venció por penales 5 a 3.

En resumen, Banfield y Boca se enfrentaron por Copas Nacionales en 8 oportunidades, 3 triunfos fueron para el Taladro y 5 para Boca.  Banfield anotó 6 tantos y Boca marcó 12.

Imágen 1: Banfield Campeón 1920

Imágen 2: Imágen ilustrativa de Banfield - Boca 1954.


pelicula documental sobre garrafa sanchez

asociate al club atletico banfield

banfield esports oficial

banfield locura compite en igp manager

página oficial del club atletico banfield