Hoy se define: cambia la televisación y el fútbol comienza el 21

AFA GrondonaEl matrimonio de 18 años que conformaron el fútbol y la televisión está a un paso de finalizar. Salvo un golpe de último momento, la AFA romperá esta tarde, en la reunión de Comité Ejecutivo, el contrato que la une con Televisión Satelital Codificada, la empresa que controlan en partes iguales Clarín y Torneos y Competencias. Julio Grondona recibió anoche la bendición de los representes de los clubes, con los analizó los riesgos del operativo. Más allá de algunas dudas, hubo un consenso general de terminar con el vínculo y aceptar los 600 millones de pesos que ofrece el Estado. De todos modos, según las fuentes consultadas por este diario, el torneo Apertura arrancará el 21 de agosto aunque sin televisación de los partidos.

La reunión de Grondona con dirigentes de los veinte clubes de Primera División, más los representantes del Ascenso, que se realizó anoche en el predio que la AFA posee en Ezeiza, duró cerca de dos horas y media. Allí se informó acerca de las cuestiones legales que podrían derivar de la rescisión del contrato con la televisión. Esa letra fina se había revisado por la mañana, en un piso de Puerto Madero, donde Grondona recibió al abogado de la AFA, Mario Schmoisman, al secretario de legales de la entidad y presidente de Lanús, Alejandro Marón, y a Hugo Pasos, secretario general de Arsenal. Con ese informe se recibió, por la noche, al resto de los dirigentes.

En Ezeiza se mostraron algunas dudas. Algunos dirigentes no estaban convencidos de los beneficios que podría traer la ruptura del vínculo con Clarín y TyC. Sobre todo, por los problemas que acarrearía una pelea nada menos que con un coloso que posee diarios, canales y servidores de canales. Grondona expuso lo que ganan los clubes contra lo que se llevan las empresas. Todos aceptaron el planteo.

"Mañana (por hoy) se termina el contrato con TyC", sostuvo ante la consulta de este diario una de los dirigentes que participó del encuentro. "Hubo bastante consenso de que será lo más beneficioso", agregó otro. Incluso, un club propuso votar ahí mismo la ruptura con la empresa que televisa los encuentros desde hace 18 años. Pero se prefirió esperar a hoy a las 19, cuando se reúna el Comité Ejecutivo de la AFA.

Una pista clara demuestra que ya todo se rompió. Los dirigentes votaron por unanimidad rechazar la invitación a la reunión con ejecutivos de TSC para este mediodía. La empresa, en un intento de último momento de frenar una eventual rescisión, envió una carta a la AFA (con copia a Agremiados) ofreciéndoles un adelanto de 40 millones de pesos (ver aparte). Pero también fue rechazado.

El vocero de la AFA, Ernesto Cherquis Bialo, informó al término de la reunión que el fútbol comenzará el 21 de agosto. "Con televisación o sin televisación", aclaró. Sin embargo, fuentes del Gobierno aseguraron a este diario que el torneo Apertura arrancará, efectivamente, ese día aunque aseguraron que no se podrá ver por la pantalla chica.

El operativo fútbol gratis se pondrá en marcha recién la semana siguiente. El Estado invertirá 600 millones de pesos para hacerse de los derechos de televisión. Pero no dirá ni una palabra hasta tanto no quede oficializada la ruptura del contrato con TyC.

En Canal 7 las fuentes consultadas dicen que ya tienen todo listo para empezar a transmitir los encuentros. Pero no está claro aún cómo será la movida. Este diario informó ayer que el Gobierno se aliará para ese fin con Telefé. Pero ayer se sumó una versión: todos los canales de aire podrían televisar los encuentros. Incluso, Canal 13, la señal del Grupo Clarín.

La emisora pública no tiene la infraestructura necesaria para la producción de la transmisión. Pero esa será otra discusión. Ahora, anunciaron desde Torneos, se viene una batalla legal dura. Aunque esperarán a que todo quede oficializado. Ése será el próximo capítulo.

"Córranse que el problema es con Clarín"

El presidente de Torneos y Competencias, Marcelo Bombau, escuchaba al teléfono la voz apagada de Julio Grondona.

-Córranse, que el problema es con Clarín.

La sugerencia del hombre de la AFA era un intento por quebrar la sociedad que controla Televisión Satelital Codificada, dueña de los derechos de los partidos del fútbol argentino. Bombau lo entendió enseguida. Y, algo airado, respondió que no. El frente empresarial entre TyC y el Grupo Clarín, le dijo el ejecutivo, seguiría unido.

Fue algo que se barajó: la posibilidad de que, ya con los derechos en manos del Estado, Torneos continuara al frente del producción de los partidos, quitándole la parte de la zanahoria a la empresa de Ernestina de Noble. En TyC creen, de hecho, que son el jamón del sándwich: "Es un tiro directo al Grupo Clarín", le dijo Bombau al diario La Nación, en referencia a la disputa que el Gobierno mantiene con el multimedio.

Tras obtener los derechos de TV, el Estado necesitará de una estructura que soporte la producción de una transmisión futbolística. Canal 7 no puede hacerlo. Por eso, además de tener a mano a Telefe, existió la chance -y nadie la descarta aún- de que Torneos siga en ese rol, para el que cuenta con equipo técnico moderno y recursos humanos que conocen al dedillo el asunto.

Sin embargo, en TyC se niegan a romper la sociedad. Por ahora mantienen firmemente esa posición. Y adelantan que iniciarán acciones judiciales en defensa del contrato, como para dejar en claro que la batalla continuará.

Oferta a los titulares de los clubes

Televisión Satelital Codificada (TSC) envió una carta a los presidentes de los clubes de la AFA para informarlos "respecto a ciertas urgencias financieras que enfrenta vuestra Asociación con Futbolistas Argentinos Agremiados". Detalla que "está dispuesta a colaborar con AFA en la búsqueda de soluciones, de manera tal de facilitar el inicio del torneo Apertura 2009 y con la manifiesta intención de generar un marco de diálogo fecundo que permita destrabar la situación en que se encuentra inmersa AFA". Y ofrece: "En virtud de lo señalado, reiteramos la propuesta formulada verbalmente días pasados en cuanto a que nuestra empresa está dispuesta a poner a disposición de AFA -adicionalmente a lo ya anticipado- la suma de hasta 40 millones de pesos a cuenta del contrato vigente, para que la misma sea destinada íntegramente a cancelar las deudas que vuestra entidad mantiene con FAA al día de la fecha, destacando que ello significa un enorme esfuerzo económico para TSC habida cuenta de que para contar con los fondos gestionará facilidades crediticias en el mercado local".

Fuente: Diario Crítica



pelicula documental sobre garrafa sanchez

asociate al club atletico banfield

banfield esports oficial

banfield locura compite en igp manager

página oficial del club atletico banfield