A 80 años de la histórica definición de 1941 entre el Taladro y el Canalla

El 26 de octubre de 1941, Banfield y Rosario Central se enfrentaron por la última fecha del campeonato, partido en el que se definía la continuídad en primera de ambos equipos.

banfield central 1941

Si el conjunto Rosarino empataba o ganaba Banfield descendía, pero si el Taladro obtenía un triunfo el que descendía era Central. Una verdadera final.

Banfield en realidad había sumado 31 puntos en el torneo, pero por una sanción se le descontarían 16 unidades al finalizar el campeonato. La sanción fue producto de una denuncia de soborno por parte del arquero de Tigre, José Monjo. Con el descuento Banfield llegaba con 15 unidades y Central con 16.

Banfield vivió uno de sus peores momentos, la sanción fue dura y la continuidad en primera, a la que había arribado un año antes por primera vez en su historia, pendía de un hilo. Teniendo en cuenta la pérdida de puntos y la desafiliación por 60 días ya todos lo daban por descendido. El Taladro tuvo una excelente segunda rueda, cosechando triunfos importantes, llegaba mejor que su rival y debía demostrarlo, lograr la hazaña. 

El partido se desarrolló bajo una  lluvia intensa y a cancha llena, Banfield salió decidido a ganar el pleito y lo desmostró desde el arranque, a los 6´ anotó el primero, a los 11´ el segundo y a los 13´ el tercero. ¡3 a 0 en 13 minutos!, se vivió una verdadera fiesta en el sur.  El resultado final fue 4 a 2 para el Taladro y descenso para el Canalla, el primero de su historia.

El encuentro marcó el cierre de una de las hazañas más destacadas del fútbol argentino, Banfield remontó no sólo la sanción, sino todo lo que pesaba sobre tan duro momento, embargos, inhabilitaciones, y todo tipo de perjuicios que se tuvieron que sortear durante el transcurso de las fechas. Fue un verdadero Campañon, que se definió en una final para festejar a lo grande. El resultado fue muy festejado por la masiva cantidad de hinchas y toda la ciudad, como también se destacó por toda la prensa nacional.

banfield-central-1941-articuloEl negro Eduardo Lucio Silvera fue el abanderado del plantel, el ídolo del momento. El uruguayo, que segun cuentan dejó la selección Charrúa para arribar a Banfield en 1940, llegó desde Montevideo y nunca más se fue. Más tarde Boca lo tentó pero nunca quiso traicionar los colores. Un ejemplo.

En referencia a las figuras, el Taladro tuvo la mecha encendida, los goles fueron marcados por los delanteros, Alcalde en dos ocasiones, Silvera y Sanz.   

Fue un día histórico que será siempre recordado en nuestro querido club. 

Síntesis del encuentro:

Banfield: Besuzzo, Fatechi y Gualdone; Cuenya, Sacavone y De Terán; Alvarez, Caffaratti, Alcalde, Sanz y Silvera.

Rosario Central: Martinez, Perucca, De Zorzi; Casalini, Ríos y Fogel; Heredia, Izaga, Bravo, Aguirre y Vidal.

Goles: Alcalde x2, Silvera y Sanz; Aguirre x2. 

Juez: Braun (Inglés). 

 


pelicula documental sobre garrafa sanchez

asociate al club atletico banfield

banfield esports oficial

banfield locura compite en igp manager

página oficial del club atletico banfield